Ceguera ilustrada y cultura constitucional. Derechos humanos, territorialidad y sujetos de la historia

Oscar Arnulfo de la Torre de Lara

Resumo


Enarbolar una defensa jurídica eficaz de los derechos de pueblos indígenas y campesinos en México es una tarea harto complicada, ya que no basta recurrir a la legislación positiva vigente y a los Convenios y Pactos Internacionales de Derechos Humanos, antes bien, es de suma importancia realizar una crítica profunda a las bases ideológicas que subyacen a los nuevos procesos de acumulación de capital –acumulación por desposesión–, promovidos bajo la bandera del desarrollo y el humanismo abstracto neoliberal. Sólo así, podremos pensar vías epistemológicas, jurídicas y políticas más adecuadas para una defensa eficaz del territorio y la gran gama de significaciones que este concepto conlleva ligado a los derechos humanos, así como los procesos en la construcción y re-creación de imaginarios y prácticas del ámbito económico/político y ecológico/cultural desde diversos sujetos sociales. En este sentido la crítica constituye un medio para pensar procesos de democratización dentro del Estado mexicano más allá de un canon liberal hegemónico, y abrirnos a la experiencia de procesos reconstituyentes promovidos desde la humanidad indígena –los pueblos indios– olímpicamente ninguneada por nuestra historia constitucional.

Palabras Clave: Cultura constitucional; territorialidad indígena; Teoría crítica; Derechos humanos; subjetividades históricas.


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