LA EVOLUCION EN LA VALORACION PROBATORIA Y LA INCIDENCIA DEL USO DE PRUEBA CIENTIFICA EN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PROCESADOS

Paola Iliana de la Rosa

Resumo


A través de la historia, la forma de valorar los medios utilizados para demostrar que un individuo ha incurrido en una conducta ilícita ha sufrido grandes transformaciones. Este artículo presenta los distintos modelos empleados para  justipreciar la evidencia existente en un caso. El estudio se encuentra estructurado en tres partes, en la primera se expone la evolución del sistema probatorio demostrando una migración hacia modelos garantistas para con el procesado, en la segunda se analiza el sistema de la libre valoración probatoria haciendo énfasis en que dentro de ésta, el juzgador toma en cuenta no solo la lógica y el sentido común sino también la ciencia. En la última parte, este trabajo expone las implicaciones que tiene la aplicación del conocimiento científico para valorar  el caudal probatorio de un proceso y ofrecer a víctimas y victimarios un proceso justo.


Texto completo:

PDF

Referências


ABELLÁN, Marina Gascón. "Prueba científica: mitos y paradigmas." Anales de la Cátedra Francisco Suárez. Vol. 44. 2010.

ALVA RODRÍGUEZ, Mario. Compendio de Medicina Forense, segunda Edición. Méndez Editores, 2014, pp. 4-6.

BOYCE, Ronald. "Judicial Recognition of Scientific Evidence in Criminal Cases." Utah Law Rev. 8 (1962): 313.

CALANDRO, Lisa, REEDER, Dennis y CORMIER, Karen.“Evolution of DNA Evidence for Crime Solving - A Judicial and Legislative History” en Forensic on the Scene and in the lab Magazine. vol. 2. no 4. 2005. p. 1-3.

CARBONE Carlos A. Aristas de las pruebas científicas ante el desafío de su valoración. Brasil. L.L.Litoral, 2001.

CASTAÑO VALLEJO, Raúl. Intervenciones corporales y principio de proporcionalidad, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, Uruguay, Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, Konrad Adenauer Stiftung, 2007, p. 520

COHN HAIM, Herman. “La prueba en derecho bíblico y talmúdico”, en Cienfuegos Salgado, David, (coord.), La prueba, estudios sobre derecho probatorio, México, Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, México, Editora Laguna.

CORTÉS, Carlos. Alcance de la libre apreciación de la prueba como sistema de valoración probatoria en el proceso penal venezolano, Universidad Católica Andrés Bello, Dirección general de los estudios de postgrado. Área de Derecho. Especialidad en ciencias Penales y Criminológicas, 2008.

DENTI, Vittorio. "Cientificidad de la prueba y libre valoración del juzgador," Boletín Mexicano de Derecho Comparado, año V, nos. 13-14, enero-agosto, 1972.

FERRER BELTRÁN, Jordi. (coord.) GASCÓN ABELLÁN, Marina, “Freedom of proof. El cuestionable debilitamiento de la regla de exclusión de la prueba ilícita.” en Estudios de la prueba, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.

GALINDO SIFUENTES, Ernesto. La valoración de la prueba en los juicios orales, México. Flores Editor y Distribuidor, 2010.

GARCÍA Y GARCÍA, Antonio. Los juramentos e imprecaciones en los usatges de Barcelona, GLOSSAE. Revista de Historia del Derecho Europeo 7 - Instituto de Derecho Común Europeo. Universidad de Murcia, 1995.

GARCÍA, Antonio. El régimen de penas y penitencias en el Tribunal de la Inquisición de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.

GONZAÍNI, Oswaldo Alfredo. “La prueba científica no es prueba pericial”, Derecho y Sociedad 38, Ponencia presentada en el XXIV Congreso Nacional de Derecho Procesal (Mar del Plata), 2007.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Edmundo. La aplicación de los análisis de ADN en el proceso penal, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2007.

MESA AZUERO, José Gregorio. El psiquiatra y el sistema acusatorio: tres caras y una profesión. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34, 2005: 21-25.

MIXAN MASS, Florencio, La Prueba en el Procedimiento Penal, Lima, Ediciones Jurídicas, 1991.

MORALES QUINTERO, Luz Anyela y GARCÍA LÓPEZ, Eric. “Psicología Jurídica: quehacer y desarrollo Legal Psychology: Aims and Development”, Revista diversitas. Perspectivas en Psicología, Vol. 6. No 2. 2010.

MURPHY, Erin. "The new forensics: Criminal justice, false certainty, and the second generation of scientific evidence." California Law Review. 2007. pp. 721-797.

NIEVA FENOLL, Jordi. La valoración de la prueba, Madrid, Marcial Pons, 2010.

NOVOA VELÁSQUEZ, Néstor. “Inspección corporal”, Criterio Jurídico Garantista, Investigación y Análisis Jurisprudencial, Colombia, Año 1, No. 1. junio de 2009.

RIOFRIO MARTÍNEZ VILLALVA, Juan Carlos. La Prueba Electrónica, Bogotá, Colombia, Temis, 2004.

ROSAS YATACO, Jorge, La ruptura de la cadena de custodia y sus efectos jurídicos, Revista Actualidad Penal, No. 29, noviembre 2016.

SERRANO, Over y GARCÍA, David, “Evolución del sistema penal acusatorio en el marco del derecho germano, anglosajón y colombiano”, Misión Jurídica, Revista de derecho y ciencias sociales, No. 1. enero - diciembre de 2008.

TARUFFO, Michele. “Conocimiento científico y estándares de prueba judicial”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie año XXXVIII, No. 114, México, 2005.

TÉLLEZ VALDÉS Julio, Derecho Informático, 3ª. edición, Mc Graw Hill, México, 2007.

TURBERVILLE, Arthur Stanley, La inquisición española, México, trad. de Javier MALAGÓN y Helena PEREÑA, México, Fondo de Cultura Económica, 1948.

VERBIC, Francisco, La prueba científica en el proceso judicial. Identificación de la noción en el marco de la teoría general de la prueba. Problemas de admisibilidad y atendibilidad, Argentina, Rubinzal Culzoni, 2008.

Tesis jurisprudencial:

[TA] ; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro XIX, Abril de 2013; Tomo 3; Pág. 2263. I.4o.A.16 K (10a.). PRUEBA CIENTÍFICA. SU JUSTIFICACIÓN Y VALIDEZ EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JURÍDICOS.


Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Direitos autorais 2018 Revista Direitos Humanos e Sociedade

 

ISSN 2595-8348