HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

Luis Villavicencio Miranda

Resumo


En este trabajo intentaré construir una concepción de la igualdad que se haga cargo de su triple función prescriptiva, esto es, la igualdad entendida como fundamento de los derechos humanos, como derecho humano y como principio normativo.

Podemos comenzar diciendo que la igualdad como valor ocupa, sin ninguna duda, una posición muy importante en el lenguaje contemporáneo y es uno de los conceptos claves de la filosofía del derecho, la filosofía moral, y la filosofía política. También es, claramente, un ideal político prestigioso. Nadie, y eso incluye especialmente a los partidos políticos, se declara antiigualitarista, aunque, en los hechos, no se esté para nada de acuerdo en qué debemos ser iguales. La igualdad es, en la actualidad, una etiqueta legitimadora y se ha transformado en moneda de cambio habitual en los discursos desde el más acérrimo libertarista al más radical defensor de la igualdad[1]. Nada de ello constituye una novedad pues las democracias occidentales modernas reposan, en una buena medida, sobre dos intuiciones básicas ampliamente compartidas: la igualdad y la libertad[2].

Pero ya, a estas alturas, nos enfrentamos a una paradoja y a una dificultad mayor. La paradoja está representada por el hecho de que, aunque todos levanten entusiastamente la bandera de la igualdad, no implica en ningún caso que ésta tenga los mismos colores para todos; y la dificultad radica en que la igualdad no puede ser comprendida en una democracia constitucional disociada de ese otro valor constitutivo en cuyo nombre también se han hecho revoluciones, me refiero a la libertad. La relación entre igualdad y libertad es tensa, incestuosa, y neuróticamente culposa, obligándonos a articular una idea de la igualdad y de la libertad que no se repelan. Ni la libertad entendida como la mera igualdad de oportunidades formal, ni la igualdad en la miseria a costa de la libertad parecen ideales dignos de ser perseguidos.   

[1] Calsamiglia (1989) pp. 97-100.

[2] Rawls (1971).


Texto completo:

PDF

Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Direitos autorais 2018 Revista Direitos Humanos e Sociedade

 

ISSN 2595-8348