LA LUCHA POLÍTICA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HEGEMONÍA POPULAR EN EL ESPACIO JURÍDICO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA (1999-2021)

Autores

  • Luis F. Damiani B Escuela Nacional de la Magistratura

Resumo

Para reflexionar sobre los usos del Derecho, su enseñanza, objeto de este trabajo, en una sociedad en transición al socialismo comunitario, tenemos que tomar en consideración el contexto en que se realiza esta propuesta. El enfoque teórico que guía y orienta estas ideas. Debemos tener la lucidez de saber qué buscamos con estas propuestas educativas y responder cuáles son los instrumentos que tenemos que crear para cumplir con los objetivos planteados. El proyecto para la construcción del socialismo en Venezuela ha abierto un horizonte alternativo al proyecto de globalización neoliberal que, como sabemos, es la forma dominante mediante la cual se realiza, en los últimos 40 años, una nueva forma de acumulación de capital, en la cual el mercado, es la institución que organiza toda forma de actividad social. Pensar el socialismo en Venezuela nos planteó la cuestión de la elaboración de una estrategia, una línea política y un plan de acción para dirigirnos hacia nuestro objetivo: la transformación de las relaciones sociales en los diferentes espacios societales, que se concretiza y se proyecta, actualmente, en El Plan de la Patria 2019- 2025. En esta etapa de evolución hacia el socialismo, valiéndonos de la estrategia de la vía pacífica, el espacio jurídico ha sido un campo de batalla en el que se han librado y se seguirán librando una parte muy importante de esta lucha global por la transformación de las relaciones sociales capitalistas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Downloads

Publicado

2023-09-11

Como Citar

Damiani B, L. F. (2023). LA LUCHA POLÍTICA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HEGEMONÍA POPULAR EN EL ESPACIO JURÍDICO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA (1999-2021). Revista Direitos Humanos E Sociedade, 4(1), 18–31. Recuperado de https://periodicos.unesc.net/ojs/index.php/dirhumanos/article/view/8084