Participación ciudadana en la nueva Constitución de la República de Cuba de 2019. Una mirada desde las bases republicanas del sistema de derecho romano-germano-francés

Autores

  • Joanna González Quevedo Universidad de la Habana. Cuba.

Resumo

Este ensayo tiene como objetivo argumentar cómo una adecuada construcción teórica de la recepción de los principios del republicanismo romano en Cuba, puede contribuir al perfeccionamiento jurídico de la participación política del ciudadano, como esencia del diseño político-jurídico nacional. Como consecuencia de lo anterior, se imponen varias interrogantes: ¿cómo se aprecia la presencia o no de los principios del republicanismo romano en la nueva Constitución del año 2019 y otras disposiciones normativas referentes al derecho de participación?, ¿Qué deficiencias fueron superadas en la concepción ordenadora de la participación política del ciudadano, en consonancia con las bases republicanas y democráticas sobre las cuales se asienta, en el diseño político-jurídico nacional? Esta última interrogante es vital para que no fracase el proceso de cambios. No basta sólo tener en cuenta los fundamentos romanistas presentes en el Magno texto, sino que también la fundamentación, desde una visión iusrepublicana, ha de proponer modificaciones en la concepción ordenadora de la participación política, para contribuir al perfeccionamiento de la democracia en la República de Cuba.

Biografia do Autor

Joanna González Quevedo, Universidad de la Habana. Cuba.

Profesora principal de Derecho Romano. Facultad de Derecho. Universidad de la Habana. Cuba. Licenciada en Derecho, La Habana 2006. Máster en Derecho Constitucional y Administrativo, La Habana, 2010. Doctora en Ciencias Jurídicas, La Habana, 2014. Culminó sus estudios doctorales en la Universidad de Buenos Aires en julio de 2014. Realiza estudios post doctorales sobre República y participación ciudadana en las Universidades de Verona, Padova y Bologna, Italia. Emails: joannagonzalez3@lex.uh.cu y joannaglez1983@gmail.com.

Referências

Constitución de la República de Cuba de 10 de abril de 2019 publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No.5. AÑO CXVII.

GARCÍA DEL CORRAL, Idelfonso, Cuerpo del Derecho Civil Romano, primera parte Instituta-Digesto, Ediciones. Antiguas y Modernas, Barcelona, 1889, p. 5.

CATALANO, Pierángelo, Constitución y constitucionalismo hoy, ob.cit,

FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio, Separata de Derecho Público Romano, ob.cit; FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Antonio, Derecho Público Romano, Ed. Civitas, decimocuarta edición, 2011;

FERNÁNDEZ ESTRADA, Julio Antonio, De Roma a América Latina: El tribuno del pueblo frente a la crisis de la República, ob.cit;

LOBRANO, Giovanni, “Republica e municipi”, en Costituzionalismo Latino II, Consiglio Nazionale delle Ricerche Progetto Italia – América Latina, 1996;

RINALDI, Norberto, Lecciones ampliadas de Derecho Romano, 1ra Edición, Buenos Aires, 2007;

RUBIO CORREA, Marcial, “La participación del pueblo en la elaboración constitucional dentro de los países latinoamericanos de Sudamérica”, en Costituzionalismo Latino II, Consiglio Nazionale delle Ricerche Progetto Italia – América Latina, 1996 ; TORRENT, Armando, Derecho Público Romano y sistema de fuentes, Edisofer S.L, Zaragoza, 2002;

CICERÓN, De República, En NAVARRO Y CALVO, Francisco, (Traductor), ob.cit, p. 140.

GONZÁLEZ QUEVEDO, Joanna, “Principales aportes del modelo clásico de Derecho Público Republicano Romano para la unidad de principios del republicanismo democrático”, en Revista española de Republicanismo “Sin Permiso” disponible en www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/11romano.pdf, pp. 5-7.

RINALDI, Norberto Darío, “La resurrección del Derecho Público Romano” en, Memorias del XIII Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, La Habana 2002, editadas por Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México, p.231.

CATALANO, Pierángelo, “Choque de sistemas jurídicos en la perspectiva latinoamericanista”, en Memorias del XV Congreso latinoamericano de Derecho Romano, Morelia 2006 p.31. DUGUIT, León, Manual de Derecho Constitucional, pp. 122 y 123 cuando analiza las consecuencias GUZMÁN HERNÁNDEZ, T. Yan, “Representación en política, instituciones de democracia directa y revocatoria de mandato en Venezuela – Una manera de interpretar el modelo normativo-constitucional venezolano de participación política”, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho, Universidad de la Habana, La Habana, 2008, p. 35-38.

SAVIGNY, M. F. C., Sistema de Derecho romano actual, F. Góngora y Compañía, Madrid, 1879, pp.207-210.

FERNÁNDEZ ESTRADA, Julio Antonio, “El tribunado; sus expresiones posibles en la crisis del actual modelo iuspublicístico”, ob.cit, p. 22

ROUSSEAU, Jean-Jacques, El contrato social, Ed. Tecnos (Grupo Anaya SA), Madrid 200 , p. 54.

FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio, Separata de Derecho Público Romano, ob.cit, pp. 25-30.

FERNÁNDEZ ESTRADA, Julio Antonio, “El tribunado; sus expresiones posibles en la crisis del actual modelo iuspublicístico”, ob.cit, p. 29.

ARANGIO-RUIZ, Vicente, Historia del Derecho Romano,4ta edición, Biblioteca Jurídica de Autores Españoles y Extranjeros, p. 120.

PÉREZ HERNÁNDEZ, Lissette y PRIETO VALDÉS, Martha, “La descentralización de las decisiones a favor de los municipios. Un reto y una necesidad de los pueblos”, en Temas de Derecho Constitucional Cubano, pp. 196.

VALDÉZ PAZ, Juan, “Notas sobre la participación política en Cuba”, en PÉREZ GARCIÁ, Arnaldo J. (compilador), Participación social en Cuba, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Ciudad de La Habana, 2004 p. 62.

LEZCANO PÉREZ, Jorge, en ASAMBLEA PROVINCIAL DEL PODER POPULAR. Relatoría del Taller sobre las transformaciones ocurridas en el municipio después de la institucionalización, Matanzas, 2009, p. 6.

GONZÁLEZ QUEVEDO, Joanna, “El republicanismo democrático romano. Su impronta para el diseño estructural del modelo clásico de Derecho Público Romano”, en Revista de Derechos Humanos y estudios sociales(REDHES), año IV, No.7, enero-junio de 2012, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México y Universidad de Sevilla, España, p. 66.

Downloads

Publicado

2020-11-30